La Filosofía del Inversor Inteligente



Para invertir sus ahorros debe armarse de paciencia. Quizás, la principal característica del buen inversor es la paciencia, esto es, saber esperar a que las inversiones maduren y saber aguantar las posiciones cuando los mercados se ponen a la contra.




Chris Browne, fundador de Tweedy & Browne decía que "Las acciones value pueden ser tan excitantes como ver la hierba crecer". En efecto, invertir requiere saber esperar. Como dice el viejo refrán español, "No por mucho madrugar, amanece más temprano".



En general los mercados ofrecen muy buenas oportunidades cuando estamos dispuestos a mantener las inversiones por un periodo de unos 5 años. La razón principal es que la mayoría de los inversores profesionales tienen que rendir cuentas en plazos mucho más cortos, de 6 meses a 1 año, y no pueden aprovechar los excelentes retornos que ofrece la inversión a largo plazo.




Esto no basta. Hay que aprender a ir a contra-corriente. Sir John Templeton, uno de los mejores inversores de la historia, decía que “Comprar cuando otros venden a la desesperada y vender cuando otros compran con codicia requiere una gran fortaleza pero proporciona los mejores retornos” 








También Ralph Wanger decía que “Si quieres tener mejores resultados que la mayoría tienes que estar fuera del rebaño”





Pero nunca debe olvidarse la principal lección de Ben Graham: comprar barato. “El concepto más importante de la inversión es mantener un margen de seguridad, que se consigue comprando cosas por debajo de su valor real.”

Cuando realice sus inversiones pensando en el largo plazo sea consciente de que lo que tiene por delante no es un camino de rosas. Probablemente habrá grandes alegrías al final del camino pero mientras dure el viaje debe estar dispuesto a asumir una alta volatilidad. Será como navegar en una tempestad. Buffet dice que "Si no estás dispuesto a ver tu cartera de valores caer un 40% en un año no deberías invertir en renta variable y tendrás que conformarte con los birriosos retornos de la renta fija".


Y si decide buscar un asesor que le ayude en sus inversiones, que sea alguien que invierte su patrimonio en lo mismo que le recomienda a usted. Es importante que el timonel y el pasajero vayan en el mismo barco, que estén alineados, porque sino su dinero empezará a desaparecer como el agua se escapa de una cesta.



Mucha suerte...